SEOPAN hace ya tiempo que apostó decididamente por la responsabilidad social corporativa, consciente del gran impacto que la actividad de sus empresas asociadas tiene en la sociedad, en su dimensión social, económica y medioambiental. En 2016 se cumplieron doce años desde que su asamblea general de socios, coincidiendo con la entrada en SEOPAN como nuevo presidente de Enrique de Aldama, que presidió en 2002 la Comisión Especial para la Transparencia y Seguridad de los Mercados Financieros y Sociedades Cotizadas (Comisión Aldama), aprobó unánimemente lo que entonces denominamos “Código de Conducta de las Empresas Asociadas”. La actualización del Código Ético que se transcribe a continuación ha sido aprobada en la Asamblea General de Socios del 30 de marzo de 2016. Posteriormente a esta fecha, SEOPAN también se inscribió en el Registro de Transparencia de la Unión Europea , en el Registro de Grupos de Interés de la CNMC,en el Registro de Grupo de Interés de la Generalitat de Cataluña, en el Registro de Grupos de Interés de Castilla-La Mancha y en el correspondiente al Ayuntamiento de Madrid.
Desde entonces, y así lo contemplan los estatutos de la Asociación, la pertenencia a SEOPAN como socio implica el compromiso de acatamiento del Código, que gira en torno a cinco ámbitos fundamentales: actuar siempre de acuerdo con principios éticos en sus relaciones, preservar la seguridad y salud de los trabajadores, impulsar la calidad, medio ambiente y responsabilidad social, impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y observar la mayor transparencia y lealtad en el objetivo de creación de valor para sus accionistas.
Los procesos de diversificación, crecimiento e internacionalización de nuestras compañías asociadas a lo largo de los últimos años les han llevado a desarrollar sus actividades en entornos y culturas diversos, lo que impone la renovación del código para integrar los nuevos valores y principios de comportamiento que son compartidos por la Asociación.
Esta actualización del código, se ha elaborado con el propósito de unificar y reforzar la identidad, la cultura y las pautas de conducta de SEOPAN y de todas sus empresas asociadas, ya que estamos convencidos de que un código uniforme sobre principios compartidos contribuirá a crear valor para todos los grupos de interés.
Nuestro compromiso es respetarlo y hacerlo respetar, aplicándolo siempre en todas nuestras acciones de orden comercial, laboral, social y ambiental. El respeto a los principios de este Código nos ayudará a progresar y crecer. Nuestra reputación y nuestro futuro, como sector de referencia, depende en gran medida de que todos asumamos el compromiso de observar un comportamiento íntegro, ético y transparente en nuestra actividad empresarial.
El presente Código Ético tiene como objetivo establecer los valores, principios y pautas de conducta que deben guiar el comportamiento de SEOPAN y de las empresas que lo forman.
Este documento se configura como punto de partida y afecta al conjunto de nuestra actividad, cuya conducta y actuaciones, en general, deben basarse en el respeto de valores fundamentales como la honestidad, la integridad, la transparencia y la seguridad. SEOPAN promoverá, dentro del respeto a la Ley, que todas sus empresas proveedoras o entidades colaboradoras adapten su comportamiento a pautas de actuación similares a las que se definen en este Código Ético.
Este Código va dirigido a todos los administradores, directivos y empleados de SEOPAN y de las empresas que lo forman, con independencia de la modalidad contractual que determine su relación laboral, posición que ocupen o del ámbito geográfico en el que desempeñen su trabajo.
Al establecer relaciones de negocio con otras empresas o profesionales, se tendrá en cuenta como uno de los criterios de selección el que tengan asumidos principios de comportamiento y de gestión similares a los enunciados en este documento en los ámbitos de actuación de la ética, la seguridad y salud de los trabajadores, la calidad, la protección del medioambiente, el fomento de la I+D+i, la creación de valor para los accionistas y la sociedad, la lucha contra la corrupción, la confidencialidad de la información y en el uso y protección de activos y recursos de las compañías.
SEOPAN se ha inscrito en el Registro Especial de Grupos de Interés creado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a cuyo fin asume los siguientes compromisos:
Las Empresas asociadas a SEOPAN se comprometen a actuar siempre de acuerdo con principios éticos en sus relaciones.
– Con sus empleados: respetando los derechos y libertades individuales incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proporcionándoles igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación por motivos de raza, sexo, creencias religiosas, ideario político o sindical, nacionalidad, lengua, edad, orientación sexual, estado civil y origen social.
Ofrecerán a sus empleados la posibilidad de participar en la formación continua y en las actividades sindicales. La base para el desarrollo de la carrera profesional de los empleados de las empresas asociadas a SEOPAN la constituye la valoración objetiva de los méritos profesionales, en un marco de no discriminación.
– Con sus clientes, proveedores y subcontratistas: satisfaciendo adecuadamente sus expectativas, a través de los procesos constructivos y los sistemas de gestión de la calidad más idóneos en cada momento, con un esfuerzo de anticipación y conocimiento de sus necesidades.
Se establecerán relaciones con los proveedores y subcontratistas basadas en la colaboración recíproca y el respeto mutuo y, especialmente, en la confianza contrastada y en la calidad de los productos y servicios suministrados.
– Con sus accionistas: persiguiendo proporcionarles una rentabilidad sostenida a largo plazo, y garantizando la transparencia en la gestión y el buen gobierno corporativo.
– Con las Administraciones Públicas: actuando con transparencia, integridad y honestidad en sus relaciones con el personal de las Administraciones públicas, evitando cualquier situación que pueda generar un conflicto de intereses, ni influir ni intentar influir en la toma de decisiones de manera deshonesta o a través de un comportamiento inapropiado.
– Con la sociedad en su conjunto: a cuyo bienestar general y desarrollo económico deben contribuir las actividades de las empresas asociadas a SEOPAN. Dichas asociadas son conscientes de la compatibilidad de sus resultados financieros con la toma en consideración de la repercusión de sus actividades a nivel social, económico y medioambiental.
El objetivo de ofrecer unas condiciones de trabajo óptimas, con la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral, responderá no sólo a los requisitos legales de ámbito nacional y comunitario, sino a las mejores técnicas disponibles en cada momento.
La prevención de riesgos laborales descansará básicamente en la formación tanto del personal propio como del perteneciente a empresas subcontratadas, con la colaboración activa de los sindicatos. Asimismo, los empleados deberán hacer un uso responsable del equipamiento que tengan asignados cuando desarrollen actividades de riesgo, y divulgarán entre sus compañeros y subordinados los conocimientos y las prácticas en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos.
Las empresas asociadas a SEOPAN explicitan sus compromisos de actuación en los siguientes ámbitos:
Las empresas asociadas a SEOPAN desean reconocer la importancia de sus accionistas en el desenvolvimiento de sus actividades, comprometiéndose a fomentar y consolidar la confianza por ellos depositada. Para ello han de proporcionarles informaciones transparentes y veraces, con independencia de su relevancia o posición, que les permitan formarse una imagen fiel de las actividades, estrategia y desempeño económico, social y ambiental.
Las empresas asociadas a SEOPAN solicitan a sus trabajadores, clientes y terceros información de índole personal o empresarial necesaria para la correcta gestión del negocio y para el cumplimiento de la legislación vigente. La información de carácter no público tiene la consideración de reservada y confidencial, por lo que se aplicarán los mecanismos necesarios para su adecuado tratamiento y para preservar su integridad, disponibilidad y confidencialidad. Los profesionales de la Asociación y de sus empresas que por sus funciones tengan acceso a esa información la protegerán y velarán por su confidencialidad. Las empresas garantizarán a sus empleados, proveedores, clientes y a cualesquiera terceros que con ella tengan relación el fiel cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, adoptando las pertinentes medidas en su Organización para que dicha normativa tenga plena eficacia.
Las empresas asociadas a SEOPAN ponen a disposición de sus empleados los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional y facilitan los medios para la adecuada protección de los mismos, de manera que cada profesional es responsable de la correcta utilización y protección de los activos y recursos facilitados.
El presente Código establece los principios y compromisos de ética empresarial de las empresas asociadas a SEOPAN y de aquellos terceros cuyas características así lo aconsejen. Si los empleados de la organización observaran circunstancias que, de acuerdo a su saber y entender, suponen un quebranto de los principios de conducta anteriores, deberán ponerlo de inmediato en conocimiento de la compañía a través del superior jerárquico o de los organismos designados para ello.
El Código de Conducta entrará en vigor en el día de su aprobación por la asamblea general de socios de la Asociación, debiendo ser comunicado a todas las empresas asociadas a SEOPAN, y estará vigente en tanto la asamblea general no apruebe su anulación.
En cumplimiento de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se pone a disposición de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación (Art. 3) el Sistema interno de información de SEOPAN y se facilitan los canales para comunicar información (Arts. 5 y 7).