SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, fue creada en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España.
En 2014 fusionó sus actividades con ASETA (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje) y ATTA (Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua) para aprovechar sinergias, potenciar la defensa de sus asociados, ampliar su actividad nacional e internacional y ganar representatividad.
La nueva organización está constituida por 12 grupos empresariales y 69 empresas dedicadas a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones. De ellas, nueve cotizan en la Bolsa de Madrid. En conjunto, las asociadas representan un volumen de producción cercano a los 80.000 millones de euros, proporcionando empleo a más de 470.000 personas.
Los fines de SEOPAN son fomentar y defender la iniciativa privada, la economía de mercado y la libertad de empresa en el sector de construcción, concesiones de infraestructuras y tecnología del agua, y la protección de los intereses comunes de sus asociadas ante las Administraciones públicas, las instituciones y la sociedad, además de su representación ante todas ellas, tanto en España como en el exterior.
Calle Diego de León, 50, Planta 4. 28006 Madrid. Teléfono: 91 563 05 04. Fax: 91 562 58 44