La alta capacidad técnica, los innovadores sistemas de gestión y la calidad de los proyectos de las compañías españolas de infraestructuras, han posibilitado consolidar su presencia en mercados exteriores y su liderazgo, tanto en el desarrollo y ejecución de contratos de construcción de obra civil, industrial y edificación, como en la gestión de infraestructuras en régimen de concesión y los relacionados con la tecnología del agua.
Las empresas asociadas en SEOPAN gestionan proyectos de forma integral -incluyendo diseño, ejecución, financiación, operación y mantenimiento-, lo que les permite resolver con éxito los retos planteados por los sistemas de financiación de infraestructuras extra-presupuestarios. Adicionalmente, han demostrado facilidad para gestionar y adaptarse a los factores productivos locales, establecer alianzas y acuerdos con socios de diferentes países, y arrastrar a una amplia base de subcontratistas y proveedores españoles competitivos.
Por último, se trata de grupos muy diversificados hacia otros sectores como los servicios medioambientales, la gestión integral de edificios, el sector aeroportuario, el ciclo integral del agua o las energías renovables, alcanzando cifras elevadas en su cartera de negocios que en muchos casos superan la actividad constructora. Esta característica les permite gestionar de manera más eficiente todo el ciclo de vida de la infraestructura, generando la confianza necesaria en inversores financieros y autoridades públicas para captar fondos de los mercados de capitales y financiar los proyectos.
Estas excepcionales capacidades técnicas y de gestión han permitido a la industria española de infraestructuras liderar grandes e innovadores proyectos internacionales que son reconocidos como referencias mundiales de ingeniería civil.
La actividad internacional de los grupos y empresas de infraestructuras españoles las sitúa nuevamente en puestos líderes del ranking global en facturación internacional en construcción según la publicación especializada Engineering News Record (ENR), y en la gestión de infraestructuras de transporte según publica en su último ranking la revista Public Works Financing (PWF).